Cómo constituir una sociedad

Hay una serie de trámites para constituir una sociedad que todos debemos llevar a cabo a la hora de poner en marcha nuestra sociedad. Estos pueden ser de diferentes tipos y dependiendo delos requisitos que tenga su nueva empresa deberá atender a unos u otros.

Trámites generales:

  •  Agencia Tributaria.

Alta en el Censo de empresarios: se debe realizar una declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad que deben presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades.

Impuesto sobre Actividades Económicas: derivado del ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

  • Tesorería General de la Seguridad Social.

Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos: regulación de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, comuneros y los socios y administradores.

Alta de socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social: alta en el régimen que corresponda en cada caso.

  • Registro mercantil Provincial.

Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad.

-Legalización del Libro diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

  • Autoridades de certificación.

-Obtención de certificado electrónico: posibilita firmar documentos electrónicos e identificar inequívocamente al propietario de la firma.

Trámites según la actividad:

  • Licencia de Actividad: se obtiene en el Ayuntamiento y son las que corresponden a instalaciones y obras, y de funcionamiento.
  • Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros: se deberá comunicar con carácter obligatorio el inicio de la actividad en aquellas administraciones, autoridades o registros.
  • Registro de ficheros de carácter personal: obligación de los responsables de gestionar datos de carácter personal para garantizar el derecho ala protección de dichos datos en la Agencia Española de Protección de Datos.

Trámites en caso de contratar trabajadores:

  • Tesorería General de la Seguridad Social.

-Inscripción de la empresa: es el acto administrativo por el cual se asigna al empresario un numero para su identificación y control de sus obligaciones.

-Afiliación de trabajadores: se reconoce a las personas físicas su inclusión por primera vez en el sistema de la Seguridad Social.

Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social: todo empresario que contrate trabajadores deberá comunicar el alta.

  • Servicio público de empleo estatal.

Alta de los contratos de trabajo: consiste en realizar la legalización o alta de los contratos de trabajo de los trabajadores por cuenta ajena.

  • Consejería de Trabajo de la CCAA.

Comunicación de apertura del centro de trabajo: se deberá proceder ala comunicación de apertura del centro de trabajo, a efectos del control de las condiciones de Seguridad y Salud laboral.

  • Inspección Provincial de Trabajo.

Obtención del calendario laboral: debe estar expuesto en cada centro de trabajo el calendario laboral, en un lugar visible.

 

GestoriaEmadrid- 91 445 86 32/622 78 64 04

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