Constituir una sociedad

A la hora de crear una nueva sociedad debemos tener en cuenta 8 pasos básicos que todas las nuevas sociedades deben seguir para su constitución:

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1. Registrar el nombre de la empresa

Para realizar el registro del nombre de tu empresa debes acudir al Registro Mercantil Central y solicitar el certificado negativo de denominación social. Este documento acredita que el nombre elegido no coincide con el de ninguna otra sociedad existente. Para conseguir este certificado se debe presentar un documento con tres posibles nombres para la empresa, es recomendable buscar un nombre original o compuesto por más de una palabra ya que hay una gran cantidad de nombres registrados.

Cuando se le haya concedido el certificado, el nombre quedará reservado para el solicitante durante seis meses, aunque la validez será de tres meses hasta su registro en el notario. En caso de que se supere este periodo, deberás renovarlo. Si transcurren los seis meses sin ser utilizado, el nombre vuelve a estar disponible.

2. Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa

Cuando obtenga el certificado, debe abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa e ingresar el capital mínimo inicial, es decir, 3.000 euros. A continuación, el banco emitirá un certificado de dicho ingreso que más tarde deberás presentar en la notaría. Por lo general, el dinero quedará bloqueado hasta el momento en que presentes en el banco el alta en Hacienda y las escrituras selladas por el registro mercantil, pero a partir de ese momento contarás con el dinero total para dedicarlos a cualquier actividad de la empresa.

3. Redacción de los Estatutos Sociales

Los socios de la empresa deben redactar el conjunto de normas que regirán la empresa y que posteriormente serán incorporadas a la escritura pública de la constitución. Es recomendable delegar esta tarea a profesionales en el área debido a su complejidad.

Cualquier Estatuto Social debe contener unos elementos mínimos:

  • La denominación de la sociedad, en la que se deberá figurar la expresión “sociedad de responsabilidad limitada
  • El Objeto social o la actividad a la que se va a dedicar la sociedad.
  • La fecha de cierre de cada ejercicio.
  • El domicilio social dentro del territorio español.
  • El capital social.
  • Las participaciones en que se divida y el valor nominal de cada participación y numeración de las mismas.
  • Sistema de administración de la sociedad.

4. Escritura pública de la constitución

La firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad por parte de todos los socios se realiza ante notario, generalmente conlleva un coste, un porcentaje sobre el capital escriturado. Para la obtención de la escritura, es necesario aportar la siguiente documentación:

  1. Estatutos Sociales de la Sociedad.
  2. Certificación negativa del registro mercantil central (original).
  3. Certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social.
  4. D.N.I. original de cada uno de los socios fundadores.
  5. Declaración de inversiones exteriores (si alguno de los socios es extranjero).

5. Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo que grava la constitución de la sociedad y que se liquida en las oficinas de Hacienda de la Comunidad Autónoma que le corresponda en un plazo de 30 días desde el otorgamiento de la escritura. Para esto, debes aportar cumplimentado el modelo 600, junto con la copia simple de la escritura pública o fotocopia de la misma. Actualmente el importe es del 0%, no supone ningún gasto pero debe realizarse igualmente.

6. Trámites en Hacienda: Obtención del NIF, alta en el IAE, declaración censal

  • Obtención del Número de Identificación Fiscal

Tras obtener la firma de las escrituras, debe acudir a Hacienda para obtener el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) provisional de tu sociedad, junto con las etiquetas y tarjetas identificativas. Para ello se debe aportar el modelo 036, la fotocopia del D.N.I. del firmante y la fotocopia de la escritura de constitución de la empresa obtenida en el notario.

Así, se le asignará un N.I.F. provisional con una validez de 6 meses. En este plazo, la Sociedad denerá canjearlo definitivamente.

  • Alta en el I.A.E.

El Impuesto de Actividades Económicas se trata de un tributo local que grava la actividad de empresas, profesionales y artistas y necesita de tantas altas como numero de actividades se vayan a desarrollar. Para cualquier alta, modificación o baja, será necesario aportar el modelo 840 junto al NIF en la Administración Tributaria correspondiente al lugar donde se ejerce la actividad. Quienes tengan una cifra de negocio inferior a 1.000.000 de euros al año, solo es necesario aportar el modelo 036 de la declaración censal indicando los epígrafes IAE a los que se acoge.

  • Declaración censal (IVA)

Sirve para detallar el comienzo, modificación o el cese de la actividad. Debe ser presentada por empresarios, profesionales y todos aquellos con obligaciones tributarias. Es necesario aportar el modelo oficial 036, el NIF dela Sociedad y el documento acreditativo de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, para su expedición.

Todos estos pasos se realizan a través del DUE en el caso de crear tu sociedad con un Punto de Atención a Emprendedores (PAE).

7. Inscripción en el Registro Mercantil

La sociedad debe inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia en la que se ha fijado su domicilio social. Cuenta con un plazo de dos meses desde la obtención de la escritura de la constitución y tiene que aportar la siguiente documentación:

  • Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad.
  • Certificación negativa de denominación social.
  • Documento acreditativo de haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Copia del N.I.F. Provisional.

Este paso también se incluye en el DUE, por lo que no es necesario acudir al Registro Mercantil si trabajas con un PAE como Infoautónomos.

8. Obtención del N.I.F. definitivo

Una vez completados los pasos anteriores, deberás dirigirte a Hacienda para canjear la tarjeta provisional de N.I.F. por la definitiva, una vez se haya inscrito efectivamente la constitución de la sociedad. Si funcionas con DUE podrás obtener el documento de manera online.

 

Superados estos trámites, la creación de tu Sociedad Limitada ya es efectiva. Sin embargo, para que ésta pueda iniciar su actividad, es necesario que completes una serie de obligaciones con la Seguridad Social y el Ayuntamiento de la localidad donde hayas fijado la dirección social de tu empresa, tales como el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, también incluida en el DUE, así como la solicitud del número de patronal en caso de ir a contratar trabajadores o la solicitud de la Licencia de apertura.

Solicite más información mediante correo electrónico, info@gestoriaemadrid.com

O por llamada telefónica 622786404 / 914458632

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