¿Y si hacienda no te devuelve la declaración de la renta?

 

Si pasan los días y no tiene noticia alguna de la devolución que debe hacerle la Agencia Tributaria, no se ponga nervioso. Son muchos los factores que han podido provocar que este pago no se haya realizado aún. Algunos de los motivos puede ser un cambio en la situación personal o la diferencia entre las declaraciones de otros años.

Interés por demora

Las devoluciones de hacienda se realizan desde el 30 de junio hasta el 1 de enero. Si no ha recibido la devolución durante este periodo y no se trata de alguna anomalía de la Declaración, los ciudadanos pueden reclamar y solicitar los correspondientes intereses de demora. El tipo de interés que se contempla en el año 2017 es de 3,75% y el de este año será aprobado próximamente.

En un principio, la AEAT debería incluir automáticamente esta cantidad sin que el contribuyente la solicite. La cantidad será pagada en el caso de alguien que no haya sido retenida su declaración, no tenga justificación pendiente, y no la haya recibido desde el día 1 de enero, empieza a correr el tipo de interés anual hasta el momento en que se realiza el pago.

 

¿Qué opciones hay?

– Personarse en la oficina de Hacienda. Allí podrá solicitar de nuevo el estado de la devolución de la renta y poner esa reclamación por escrito. Allí se puede pedir al personal de la administración que nos informe sobre el proceso que tendremos que seguir para llevar la reclamación a buen puerto y el plazo de la devolución de la renta estimado.

– Reclamar por internet. Es normal pensar que cuando vamos a reclamar algo -dinero en este caso- que nos corresponde lo mejor es hacerlo de forma física. A través de la página web de la AEAT y más concretamente de la Sede Electrónica podemos ejecutar esta opción. Para ello, es necesario contar con la firma digital o estar dado de alta en el Sistema Clave.

Efectividad

Esto no quiere decir que al día siguiente vaya a recibir el dinero que le corresponde, aunque es una forma de comprobar que todo está en orden. La buena noticia es que si todo va correctamente usted recibirá un 3,75% del dinero pendiente de ingresar, si este atraso no se debe a alguna anomalía dentro de la propia Declaración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s