¿Cómo debe hacer la declaración de la renta un inversor bursátil?

En la campaña de la renta de este año no ha habido prácticamente cambios en cuanto a la fiscalidad del ahorro, salvo en lo que respecta a los derechos de suscripción preferente que llevan aparejadas las ampliaciones de capital derivadas de los scrip dividend (pago del dividendo en efectivo o en acciones),que tributarán de forma directa este año.

El inversor tiene que tener en cuenta que sus acciones tributarán en el momento que las venda. Dependiendo de la cantidad que tenga que declarar, tributará más o menos. Las ganancias obtenidas por la compra-venta de acciones y fondos de inversión gravan de la siguiente forma:

-Las ganancias de cantidades inferiores a 6.000 euros tributan por el 19%

-Las ganancias de entre 6.000 y 50.000 euros tributan al 21%

-Las ganancias superiores a los 50.000 euros tributan al 23%

Si un inversor en bolsa ha comprado acciones en distintos periodos de tiempo, Hacienda calcula las ganancias teniendo en cuenta las primeras que se compraron y las primeras que se vendieron. Es decir, el inversor sólo pagará por el beneficio total obtenido, descontadas las pérdidas y con cuatro años de plazo para realizarlo.

En cuanto a los dividendos, a partir del año 2015 se estableció la desaparición para las personas físicas de la exención en el Impuesto de la Renta de los 1.500 primeros euros de dividendos percibidos.

Para las personas que invierten mediante fondos de inversión, la tributación de las ganancias es la misma que en otros productos de ahorro, con tres tramos distintos. El traspaso de fondos de inversión queda libre de impuesto, es decir, hasta que no se materializa la ganancia patrimonial no se paga a Hacienda.

Fuente: Expansion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s