¿Cómo tributan las ayudas?

Las ayudas recibidas durante el año anterior, como el Plan PIVE, las ayudas al alquiler o de otro tipo deben ser tratadas como ganancias patrimoniales.

Desde Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, declaran que “en bastantes casos las ganancias patrimoniales no se declaran por olvido. Estas ganancias suelen ser señaladas, aunque no estén incorporadas a la propuesta de declaración de Renta Web, pero hay que revisarlas para evitar que sea luego la Agencia Tributaria la que practique la liquidación, lo que conlleva su correspondiente sanción”.

En cuanto a las ganancias patrimoniales por transmisiones de inmuebles y otros bienes, desde 2015 se suprimieron los coeficientes de corrección monetaria, que corregían la depreciación monetaria actualizando el valor de adquisición.

Hay que tener en cuenta que existen determinadas exenciones en el caso de las transmisiones de inmuebles y otros bienes:

En primer lugar están exentas las ganancias patrimoniales cuando las personas mayores de 65 años transmitan su vivienda habitual, así como las personas que se encuentren en situación de gran dependencia.

En segundo lugar, las ganancias obtenidas por personas mayores de 65 años con la venta de cualquier tipo de bien quedan exentas de tributación. No obstante, esa exención se producirá siempre y cuando el importe de la venta se destine a la creación de una renta vitalicia asegurada.

En tercer lugar, las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, pueden quedar exentas siempre y cuando el importe obtenido por la transmisión se reinvierta en la adquisición o rehabilitación de otra vivienda habitual.

Fuente: Finanzas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s