Novedades en la deducción por familia numerosa

Desde el 2015 el Gobierno comenzó a aplicar deducciones de 1.200 euros al año (100 al mes)  por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo. En total, los contribuyentes han recibido una rebaja fiscal de 1.142 millones de euros según los presupuestos.

Esta deducción se puede cobrar mes a mes, o bien reduciendo la factura fiscal al hacer la declaración de la renta. Así, los contribuyentes que vayan cobrando mes a mes sólo pueden deducirse los meses en los que no hayan cobrado estas cantidades de 100 euros.

Además, como novedad este año, la Agencia Tributaria permite que los contribuyentes que no estén obligados a presentar la declaración puedan ceder el derecho de la deducción en favor de otro contribuyente que tenga derecho respecto al mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.

Esta deducción la pueden cobrar las personas que pertenezcan a una familia numerosa o tengan un certificado de discapacidad de un ascendiente o un descendiente, además de tener NIF y haber cotizado a la seguridad social.

Las deducciones por familia numerosa se pueden presentar en la declaración de forma individual o conjunta, ya que son varias personas a las que les afecta. Para este tipo de desgravaciones es preciso presentar el modelo 143, que es el que corresponde a las familias con ascendientes o descendientes con discapacidad, familia numerosa o familia monoparental con varios hijos a cargo.

Como hemos comentado anteriormente, estas deducciones son de 1.200 euros al año, pero en el caso de las familias numerosas de categoría especial, la cifra asciende a los 2.400 euros. Si además de la deducción por familia númerosa hay un miembro familiar con discapacidad, la cantidad a deducir será igualmente de 2.400 euros, ya que estas deducciones son acumulables.

El modelo 143 correspondiente para estos casos se puede tramitar por teléfono (llamando al 901 200 345), por Internet (identificándose con sistema cl@ve, PIN 24H o certificado electrónico) o de forma presencial.

Este año también están disponibles los modelos 121 y 122 para las personas que no están obligadas a hacer la declaración por ganar menos de 22.000 euros al año y quieren cederle este derecho de deducción a otro beneficiario.

 Fuente: Cinco Días El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s