¿Cómo tributan los rendimientos del ahorro en la declaración de la renta?

La última reforma fiscal ha hecho que cambien los tipos de gravamen de la base liquidable general y del ahorro. Por ello, en la declaración de la Renta 2016 hay que tener en cuenta los cambios en la tarifa aplicable.

Las ganancias obtenidas a través de intereses en cuentas corrientes o depósitos, dividendos, venta de bonos, letras del tesoro o seguros tributan como rendimientos del capital mobiliario. Las ganancias y pérdidas patrimoniales (acciones, fondos de inversión, inmuebles o divisas) se encuentran en otro grupo.

Desde 2015, al hacer el cómputo de lo ganado, Hacienda permite que se puedan restar las pérdidas a las ganancias, por lo que solo se rendirán cuentas por las ganancias reales. Si después de hacer las compensaciones queda saldo negativo, se pueden “arrastrar” las pérdidas durante los cuatro años siguientes.

Durante los años 2015, 2016 y 2017 el porcentaje de compensación va subiendo desde el 10, 15 y 20% respectivamente.

En cuanto a los fondos de inversión, no se aplicará ningún tipo de penalización fiscal al cambiar el dinero de un fondo a otro y sólo se pagarán impuestos al efectuar un retiro de dinero en efectivo. Por otra parte, las acciones sólo se tributan al venderlas.

Respecto al curso anterior, ha habido una reducción de los tipos aplicables en la base imponible del ahorro. En esta campaña, el tipo impositivo es del 19% en cifras de 0 a 5.999 euros. Se aplicará un 21% para cifras desde los 6.000 a los 49.999 euros, y un 23% para cantidades que se sitúen a partir de los 50.000 euros.

Fuente: Cincodías el País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s