Deducción por maternidad

deduccion maternidad blog

La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas regula la deducción por maternidad por hijos menores de tres años y deduciéndose como máximo 1.200 euros por cada hijo nacido o adoptado en territorio español.

Únicamente pueden acogerse a esta deducción aquellos que reúnan la siguiente serie de requisitos:

1          Mujeres con hijos menores de tres años, que realicen por cuenta propia o ajena una actividad y estén dadas de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.

2          Supuestos de adopción o acogimiento en territorio español. En este caso, la deducción se realizara con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare.

3          Padre o tutor al que se le atribuya exclusivamente la guarda y custodia, en caso de fallecimiento de la madre y cumpliendo siempre los requisitos expuestos.

El importe máximo de esta deducción es de 1.200 euros y será relativo a la cantidad que se contribuya a la Seguridad Social o Mutualidad.

El contribuyente podrá beneficiarse de la deducción por maternidad de dos maneras:

1          Solicitando el bono anticipado. De esta forma, por cada uno de los meses en que estén dados de alta y cotizando en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad con carácter general, recibirán y como máximo la cantidad de 100 euros al mes por cada  hijo. Se utilizará para su solicitud el modelo 140.

2          Aplicando la deducción en la declaración anual IRPF, esperando a los plazos presentados por el Ministerio de Hacienda para su debida realización.

La deducción por maternidad reduce la cuota diferencial del IRPF con independencia de que resulte positiva o negativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s