Fiscalidad de los depósitos bancarios

Sofía Plaza

Los españoles a la hora de rentabilizar nuestros ahorros solemos utilizar los depósitos bancarios son uno de los productos financieros más utilizados por los españoles para rentabilizar nuestros ahorros. Para saber que rentabilidad sacamos realmente debemos saber cómo siempre como tributan.

Los depósitos son junto con las cuentas corrientes los productos estrella de bancos y es que son sencillos, fáciles de contratar y claros de entender. Por ello muchos españoles los eligen aún a costa de una menor rentabilidad.

Los depósitos son básicamente un acuerdo por el que el banco se hace cargo de nuestro dinero durante un tiempo limitado y establecido de antemano a cambio de entregarnos una rentabilidad también pactada al final del periodo.

La fiscalidad de los depósitos es una de las más sencillas y sólo afecta a las ganancias obtenidas. Hasta fines de 2011, había solo dos tramos de tipos de interés aplicables. Con las reformas aplicadas por el nuevo gobierno para 2012 y 2013 la fiscalidad de los depósitos ha quedado de la siguiente manera:

  • Las ganancias hasta 6.000 tributan al 21%
  • A partir de 6.000 euros y hasta 24.000 habrá que pagar un 25%
  • A partir de 24.000 euros se pagará una retención de 27%

Anteriormente todo el rendimiento de capital tributaba al 18%. Luego de la reforma de 2010, los tipos aplicables eran del 19% hasta 6.000 euros y del 21% si la cuantía superaba ese monto. Hay que tener en cuenta que los bancos practican una retención del 19% sobre las ganancias de los depósitos, de forma que después sólo habrá que pagar la parte que supere los 6.000 euros.

Los depósitos también están sujetos al pago del Impuesto sobre el Patrimonio junto con el dinero que tengamos en la cuenta corriente. A efectos de calcular la base imponible y sumarla  resto de bienes por los que hay que declarar así se tiene en cuenta la cuantía total que tengamos en depósitos, no sólo el rendimiento que estos ofrezcan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s