¿De qué deducciones puedo disfrutar?

Sofía Plaza
La declaración de la renta empieza justo después de que termine la declaración anterior puesto que se trata de un año entero y si esperamos a abril cuando se ha iniciado la campaña dependerá de sólo de cómo rellenes la hoja de la declaración. Para dejarlo más claro hay que estructurar las cuestiones fiscales en función de los años naturales.

Si hacemos un repaso de las deducciones comprobaremos si podemos o no pagar menos impuestos.

 

Compra de vivienda: La deducción por vivienda habitual (efectiva al menos durante tres años y haberse ocupado dentro de los doce meses posteriores a su adquisición como norma general). Este concepto nos permite desgravar parte de las cantidades aportadas para la adquisición de nuestra casa. Si has comprado tu casa antes de 2011 podrán desgravar un 15% del dinero de la hipoteca sobre un máximo de 9.015 euros. Los que hayan comprado su casa en el año 2011 las cantidades a deducir dependerán de su base imponible.

Alquiler de vivienda: Existe una deducción por alquiler para el inquilino y otra para el casero. El inquilino puede deducir por lo que paga de alquiler de forma similar a como lo haría por la compra de su casa. La deducción estatal hace que los contribuyentes Los contribuyentes se puedan deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas para el alquiler de la vivienda habitual a nivel estatal, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales. La deducción autonómica varía en función de cada comunidad.

Cuenta ahorro vivienda: Desgrava por las cantidades que deposites en la cuenta. La cuenta debe haber sido abierta antes de cuatro años y destinando el dinero solamente a eso.

Reforma y rehabilitación de vivienda: Se puede deducir el 20% de los costes de la reforma, aunque la cantidad sobre la que aplicar este porcentaje dependerá de los ingresos.

Donaciones: Las donaciones permiten deducir un 10%, 20% ó 30%, dependiendo de la institución a la que vaya destinada la donación. Se puede deducir desde las cuotas que se pagan como socio hasta las aportaciones extraordinarias y las no dinerarias.

Se pueden desgravar también las cuotas sindicales y colegios profesionales si es indispensable para el desarrollo de la actividad. Este dinero reduce la base imponible.

Planes de pensiones: Las cantidades que paguemos por nuestros planes de pensiones servirán para reducir la base imponible.

Compensar ganancias con pérdidas patrimoniales, es decir, se permite restar el dinero perdido en bolsa y otras inversiones a las ganancias que logremos más en los cuatro años posteriores.

Protección del patrimonio histórico: destinado a rentas más altas, las cuales pueden practicar una deducción del 15% de las inversiones o gastos para la adquisición de bienes del Patrimonio Histórico. La deducción no podrá superar el 10% de la base liquidable.

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿De qué deducciones puedo disfrutar?

  1. Hola Sofía,

    Tengo una duda por lo que respecta a las deducciones por reforma y rehabilitación de vivienda.

    Si compro equipamiento para habilitar en mi vivienda la conexión a internet (router, antena, cableado, etc.) y/o me hago instalar esta “INFRAESTRUCTURA”,

    de la cual Fomento ( http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/_especiales/ayudas_pevr0912/irpf/ ) indica claramente que se pueden deducir gastos derivados de (textualmente):

    “Instalación de infraestructuras de telecomunicación que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda”

    deduzco que puedo deducir en la declaración.

    En cambio, en sus dudas más frecuentes ( http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/AYUDAS_PEVR0912/FAQS/ ) indican que no se puede pues se tiene que tratar de una “obra”. …¿se referirán a “obras de construcción”?

    Según mi parecer, el Real Decreto-ley 5/2011, donde se recogen dichas deducciones, habla de obras en genérico. Así pues mi punto de vista, interpretando con el Diccionario RAE en la mano (donde van a parar las cuestiones de tribunales en temas dudosos) una instalación de las características que comento es una obra de infraestructura.

    Así pues, ¿qué hago en mi declaración, aplico las deducciones correspondientes?

    Son muy pocos euros, sí, pero sumados a los de miles de personas em mi situación, es un “pico”, y hay que pensar localmente para actuar globalmente. Estoy por deducir, y si me dicen que es incorrecto, llevarlo a la justicia, por qué no, para que dé su parecer.

    Un saludo,
    Josep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s