Mínimo para hacer la declaración de la renta

Sofía Plaza

La cantidad mínima para hacer la declaración de la renta varía cada año antes de comenzar la campaña de la renta.  De esta manera están obligados a hacer la declaración de la renta todos los contribuyentes residentes en España cuyos rendimientos del trabajo provenientes de un solo pagador superen los 22.000 euros.

El mínimo para hacer la declaración de la renta está ubicado en los 22.000 euros. Esta cantidad se calcula a partir de los rendimientos del trabajo durante el ejercicio fiscal.

Pero hay veces que el contribuyente no llega al mínimo establecido y sin embargo debe hacer la declaración de la renta, ¿por qué sucede esto?

Todo está regulado por el Reglamento del IRPF:

El límite  será de 11.200 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:

Si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.

También están obligados a presentar la declaración de la renta e IRPF los contribuyentes con rendimientos del trabajo recibidos de más de un pagador si en total superan los 11.200 euros anuales.

Si una persona recibe ingresos de rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales de 1.600 euros, están obligados a hacer la declaración de la renta. En caso de realizar actividades económicas el mínimo para hacer la declaración de la renta y estar obligado a presentarla ante Hacienda, es de 1.000 euros de ingresos brutos anuales. Cuando se trata de contribuyentes que solo reciben rendimientos de  prestaciones pasivas, pensiones compensatorias,  pensiones recibidas del extranjero…

De esta manera aparece la tabla con los tramos del IRFP que va desde renta 0 hasta más de 300.000 euros.

Anuncios

3 pensamientos en “Mínimo para hacer la declaración de la renta

  1. Hola,

    me llamo Valerio y en el 2011 he tenido 3 pagadores (5500, 2500, 600): en total no llego a 9000 euro brutos anuales. Estoy obligado a hacer la declaraciòn de la renta? He leido en otro post que si no se haya llegado a los 11200 euros brutos anuales no es obligo la declaraciòn pero aqui leo que es suficiente haber ganado mas de 1500 con el segundo y siguientes pagadores.

    Gracias de antemano.

    Valerio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s