¿Cómo afecta la subida del IRPF a la nómina?

Aunque no nos guste, la subida del IRPF tiene un efecto inmediato en la nómina. El artículo 81 del Reglamento del IRPF es el que limita esta retención teniendo en cuenta la situación de la persona que declara. En este artículo encontramos la tabla de Retención en la Nómina:

Esta tabla dice que no se aplicara retención sobre la nómina (o rendimientos del trabajo), a aquellas personas cuya cuantía no supere los importes que aparecen en la tabla, según su situación personal y el número de hijos que tenga.

La definición de hijos u otros descendientes se encuentra en el artículo 58 (Reglamento del IRPF) y que engloba a: los menores de veinticinco años que convivan con el contribuyente, aquellos con discapacidad cualquiera que sea su edad, las personas vinculadas al contribuyente por tutela y también los internados en centros especializados.

En cuanto a la situación del contribuyente, en ‘otras situaciones’ se refiere las siguientes situaciones:

– El contribuyente casado, y no separado legalmente, cuyo cónyuge obtenga rentas superiores a 1.500 euros, excluidas las exentas.

– El contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, sin descendientes o con descendientes a su cargo, cuando, en este último caso, no tenga derecho a la reducción establecida en el artículo 84.2.4 de la Ley del Impuesto por darse la circunstancia de convivencia a que se refiere el párrafo segundo de dicho apartado.

-Los contribuyentes que no manifiesten estar en ninguna de las situaciones 1ª y 2ª anteriores.

Sofía Plaza

Fuente: impuestosrenta, noticias jurídicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s