El Impuesto sobre el Patrimonio

Este impuesto de carácter directo, que como su propio nombre indica, grava el patrimonio (neto), es decir, las posesiones de las personas físicas sin contabilizar las deudas.

Las personas que deben pagar este impuesto son aquellas que tengan una obligación: personal o real. Las personas que tienen su residencia en suelo español se ven afectadas  por la  obligación personal  y aquellas personas que viven fuera de España, pero que tienen bienes y derechos en nuestro país tienen una obligación real.

De esta manera parece que todos tenemos que pagar este tipo de impuesto, pero en la práctica no es así. Existen unos límites, un patrimonio mínimo por debajo del cual el tipo a pagar es un 0%, si nuestros bienes no alcanzan un valor determinado solo hay que informar de ellos, sin pagar el impuesto. El ex ministro José Blanco,  cifró en un millón de euros el mínimo exento del Impuesto del Patrimonio, pero el Ejecutivo de Zapatero lo fijó en los 700.000 euros (lo que afectará a unas 160.000 personas). El gobierno de Rajoy ha comunicado que no tiene intención de suprimirlo, ni adaptarlo.

Image

Por ejemplo: Si una persona tiene un hogar valorado en 300.000 euros y además tiene una serie de bienes que hacen que su patrimonio alcance la cifra de los 700.000 euros, no tendrán que pagar este impuesto. Esto se debe a que la vivienda habitual, aquella en la que resides durante al menos tres años después de su compra, está exenta.

Image

Este impuesto es también conocido como el Impuesto de los ricos porque en teoría deben pagarlo las clase más pudientes, la gente que tiene grandes patrimonios, para conseguir una redistribución de la riqueza. La mayoría de las viviendas de los españoles no suelen superar los 300.000 euros, por lo que solo habrá que tener en cuenta este impuesto si se supera la cuota de los 700.000 euros.

Sofía Plaza

Fuente: todoimpuestos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s