La subida del IRPF en 2012 ha cambiado los lugares en los que se paga más al hacer la declaración de la renta.
Muchos españoles no lo saben, pero el sitio en el que haces la Declaración de la Renta influye en el resultado final de la misma. Depende de si haces la Declaración de la Renta en Galicia o en Cataluña pagas más o menos. En principio, deberemos declarar en la Comunidad Autónoma en la que vivamos o donde tengamos nuestro principal centro de intereses, es decir,nuestros ingresos para la base imponible del IRPF.
El actual gobierno ha anunciado una subida en los impuestos de 2012 y 2013 con el que se pretende recaudar más dinero, pero todo esto afecta al IRPF en los cambios de la materia fiscal de las Comunidades autónomas.
Así Cataluña es la ciudad en la que más han subido los impuestos, Madrid se queda en una penúltima posición y Valencia pasa de tener uno de los IRPF autonómicos más moderados a colocarse en las primeras posiciones.
En un ranking de CCAA sobre los tipos máximos del impuesto sobre la renta donde más se paga en orden descendiente es: Cataluña con un 56%, seguida de Asturias con un 55,5%, Cantabria, Andalucía y Extremadura con un 55%, en Valencia sube hasta un 53,98%, País Vasco, Castilla la Mancha, Castilla y León, Baleares, Canarias, Murcia y la Rioja coinciden en un 52%, Madrid se sitúa en penúltima posición con un 51,85%, por último nos encontramos con Navarra con un 49% de tipo máximo del impuesto de la renta.
Fuente: todoimpuestos, ABC
Sofía Plaza